19/10/15 Prisión y muerte.

19/10/2015

A raíz del título podría pensarse que el presente post, habla de alguna novela negra o de alguna nueva serie televisiva pero en realidad resume dos experiencias vividas la pasada semana, dos acontecimientos que al parecer aún estoy asimilando.

Los amigos o los compañeros de profesión o de Universidad siempre están ahí, aunque no hablemos con ellos cada día, sobre todo aquellos que nos han marcado en mayor o menor medida, sobre todo aquellos que demuestran cierta estima hacia nuestras personas. Siempre están y van a estar ahí, a un botón de distancia, lo que tarde en sonar la llamada. Desde que Antonio enfermó, mantuvimos un contacto prudente mediante mensaje escrito, yo le enviaba ánimos y la verdad, lo he tenido bastante presente durante todos estos días. Pese a que él no me transmitía signos de debilidad y tenía esperanza, la cosa era grave y fue empeorando, hasta que la semana pasada dejó de sufrir finalmente. Hasta ahora, siempre fallecían personas cercanas con una edad avanzada relativa, pero es el primer compañero de clase, miento, el segundo, ya se fue “Pepón” en accidente de tráfico, que fallece. Antes quizás fueran las drogas ahora es el Cáncer. Querido Antonio, me quedé con un libro que no te llegué a devolver, siendo sincero nunca me lo leí. Ahora está en mi mesilla de noche, esperando su turno para ser leído. Cosas de la vida.

Cambiando ligeramente de tema, el miércoles pasado estuve tocando en el Centro Penitenciario de Huelva, gracias a una iniciativa denominada “Unidos por la Música” organizada por Carlos Ferrer, de Música Fundamental, y el Ayuntamiento de Huelva. Fue un concierto acústico, en el que me acompañó José Diego Vázquez en la guitarra eléctrica, en el salón de actos de la prisión. Tocamos para los internos del módulo de respeto que desde el primer momento abarrotaron la sala y se entregaron coreando canciones y dando palmas. Fueron participativos y extremadamente respetuosos y acogedores. El mejor público al que quizás me haya expuesto hasta el momento. Para acomodarnos y ayudar en las labores de montaje y sonorización estuvieron con nosotros varios internos, uno de ellos nos agradeció la visita de la siguiente manera: “Gracias a vosotros hoy nos hemos sentido un poquito más libres”.

Libertad y vida, en contraposición a “Prisión y muerte”, cobran ahora un significado diferente, en mi manera de enfrentarme cada día a este trabajo que he elegido que no siempre es agradecido y no da sus frutos al final del mes, lo hace a largo plazo y además de forma discontinua y desordenada. Suerte la mía de poder escribir estas líneas hoy, suerte la de todos los que estamos vivos y nos sentimos más o menos libres.

 

Fernando Bazán.

03/10/15 Del No lugar a la No vida. Abiogénesis.

03/10/2015

Tras leer el titular de la entrada, muchos pensarán que se me ha ido la olla a Camboya definitivamente. La verdad es que no estoy dentro de mis mejores momentos de lucidez, pero tampoco quedaron desconectadas la mayoría de mis neuronas. El post de hoy habla precisamente de conectar, de unir, de enlazar, de construir puentes y vínculos. Si en mi anterior trabajo establecía reflexiones en torno al No lugar, en el disco en el que estoy trabajando que saldrá allá por 2016, habrá una aproximación a la No vida concretamente al origen de la misma a partir de materia inanimada. Antes de continuar quisiera aclarar que en esta ocasión, es un disco de canciones, que aunque tengan puntos en común y en algunos casos la temática sea similar, no es un álbum conceptual como Ruan: confesiones en el no lugar ni como Vicio-Vertedero. Retomando el concepto que proponíamos de la No vida y su origen a partir de materia inanimada, hablaremos de la Abiogénesis.

La Abiogénesis es una de la principales teorías del origen de la vida en nuestro planeta. La cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un origen de la vida desde la No vida, lo que significa que la vida se creó a partir de materia inanimada e inorgánica.

Si os interesa el tema os dejo este enlace donde podréis leer más y un vídeo en el que resume de forma somera esta teoría.

http://www.allaboutscience.org/spanish/abiogenesis.htm#sthash.bwcTi83o.dpuf

Salud y Ciencia.

 

Fernando Bazán.

24/09/15 Últimos días. Twenty First Century Box.

25/09/2015

Prácticamente he perdido la noción del tiempo en estas jornadas, no sé qué día de la semana es, a qué horas estoy comiendo, cuántas horas estoy durmiendo, etc. Únicamente soy consciente del proceso en el que estamos inmersos y digo estamos porque el disco es tan mío como de Charly Chicago (productor) y Mario Maretti (ingeniero). También es de César Pérez (baterías), José Diego Vázquez (guitarras), Manolo León (pianos) y Adrien Faure (guitarras). Cuando regrese a casa, aún quedará trabajo de post-producción, mezclas y mastering. Horas, horas y más horas.

Anoche fuimos al Teatre Principal, donde trabaja Mario como técnico, con la intención de filmar algunas escenas del EPK del disco. El Teatro ofrece unos planos espectaculares y en el sala club sonaba “Twenty First Century Box” de Sigue Sigue Sputnik A título anecdótico le comenté a Mario que la semana pasada, recibí un mail con información de los distintos espacios que el edificio alberga y sus respectivos riders técnicos, nadie tiene mis datos ni mi dirección y nadie del equipo técnico me conoce, excepto Mario, que no me lo ha enviado. Incluso hemos revisado las carpetas de enviados de los mails del Teatre y no hay rastro de dicho correo. Cosas que pasan supongo.

Por la tarde hice una escapada a Radio 3 para colaborar en la sección de Cristina Garrote, gracias por confiar en mí, de “Música y Poesía Maldita” en el programa “Todos Somos Sospechosos”, pueden escuchar el podcast aquí.

En el vídeo Mario Maretti grabando los coros en “Algo estamos haciendo mal”.

 

Fernando Bazán.

22/09/15 Décimo y décimo primer día. Ça Plane Pour Moi.

23/09/2015

Voces, voces y más voces, en ocasiones grabo voces, hago voces, doblo voces, pongo voces… Todo aquel que haya grabado alguna vez sabe a lo que me refiero. Han sido dos jornadas intensivas muy duras pero plenamente satisfactorias. Me siento afortunado con Charly y con que Mario ejercen de anfitriones con un cariño excelente, además el ambiente en los estudios “La Cueva” y “El Born”, favorece el trabajo y hace que la estancia sea más que agradable.

En Barcelona siguen las fiestas pero no ha habido tiempo para nada, tan sólo para acercarnos al Teatro Principal al finalizar las sesiones y continuar planificando allí las grabaciones del EPK. Precisamente sonaba en una de las visitas “Ça plane pour moi” (1977) de Roger Allen François Jouret, conocido artísticamente como Plastic Bertrand que estuvo acreditado como el intérprete de la misma a pesar de estar compuesta por el productor y compositor Loi Deprijck junto a Phil de RKM/Vogue de Studio Morgan de Bruselas. Bertrand recibió solo un 0,5% de aceptación y su single fue adaptado al inglés por Elton Motello bajo el nombre de “Jet Boy, Jet Girl”. En 2010, un experto declaró ante los juzgados que la canción “Ça plane pour moi” fue interpretada por Lou Deprijck en 2006 con la misma voz de 1977. Bertrand presentó una alegación, pero el 28 de julio admitió no ser el autor del single.

Cosas de la vida.

 

Fernando Bazán.

20/09/15 Noveno día. Mamba negra.

21/09/2015

Todavía estoy bailando y tarareando la canción con la que Exili a Elba cerró ayer su concierto en el MACBA, en las Fiestas de la Merçè. Por eso el post lleva hoy el nombre de esta canción del grupo barcelonés. Si es potente el disco, producido también por Charly Chicago, en directo son también increíbles. Arnau, Adrià y Miki son un trío brutal. También he de decir que Adriá ya grabó guitarras y algunos bajos en mis dos anteriores trabajos y lo hará en el presente disco que estamos grabando. Para mí es todo un lujo y un placer contar con su talento y atención.

Hemos estado grabando guitarras Charly y yo, esas guitarras de obrero, esas guitarras que nunca grabaría el tópico-típico guitar hero, arreglos que hacen crecer la canción, no el ego del manido solista instrumentista. También hemos grabado algunas rítmicas. Como muestra el vídeo, que recoge un fragmento de “Algo estamos haciendo mal”.

Hoy comenzamos a grabar voces en los estudios “La Cueva” con Mario Maretti al sonido.

 

Fernando Bazán.

19/09/15 Séptimo y octavo día. Fandangos de Paco Toronjo.

20/09/2015

Son las fiestas de La Merçè y hay un ambientazo, Barcelona se vuelve aún más caótica y ruidosa con sus guiris y sus borrachos de siempre que en las fiestas tienen otra excusa, más que una oportunidad. Anoche salimos del Rubí con Paco Toronjo y Jesús Quintero, hasta alguna vecina se asomó para ver qué sucedía. Era la voz de Paco desde el altavoz de mi teléfono móvil, cantando como él sólo sabía hacerlo, por derecho, con los cojones en la mano y diciendo la verdad. Charly no conocía el cante de Paco y ayer por la noche lo descubrió, de regreso a casa por la tortuosas calles del Born barcelonés. No todo va a ser currar, por eso me quedo con este momento que os cuento, destacándolo de las grabaciones de bajos, sintetizadores y programaciones que han protagonizado nuestra actividad en el “Born Estudios”. Además ya nos comenzaron a llegar los arreglos de Manolo León de los pianos del disco. Súper clase la que demuestra Manuel allá donde pone su grano de arena, siempre construyendo para la canción, sin alardes, con mesura, con cariño.

Estamos cada vez más cerca y estamos barajando algunos nombres, lo que aún nos queda por saber es ¿cuál será el sexo del bebé?

 

Fernando Bazán.

17/09/15 Sexto día. Lara’s theme.

18/09/2015

Terminamos de grabar con José Diego que acabó metiendo unos arreglos para “El enemigo” y “Mentiras” con la guitarra flamenca. Una guitarra con sonido a estío, al polvo de los carriles en el mes de agosto, a desierto de asfalto a 50º. Unas guitarras de ida y vuelta, entre la Campiña onubense y El Paso, entre la Soleá y el corrido a medio tiempo. También hubo momento para Pink Floyd en “Salí a la calle” como refleja el vídeo de la sesión.

Después de grabar nos fuimos a celebrarlo mientras Pau Gasol llevaba a cabo otra de sus hazañas épicas e históricas para el baloncesto mundial. Doble celebración. En el bar sonaba “Lara’s Theme” de Maurice Jarre, de la BSO de “Doctor Zhivago” (1965). Increíble pero cierto.

 

Fernando Bazán.

16/09/2015 Quinto día. For a Few Dollars More.

17/09/2015

Ayer tocó paseo por el Raval, Tallers, Ramblas y Mercados de la Boquería y Santa Catalina, quería mostrarle a José Diego algo de Barcelona. Es alucinante comprobar como el turismo ha tomado, literalmente, las calles del centro de la ciudad. Es imposible pasear sin toparte con manadas de extranjeros con cámara digital, palos selfies incluidos, que lo inundan todo ¿a qué precio vendemos nuestras ciudades al turismo? Yo particularmente detesto el concepto de turista y nunca me sentí turista cuando viajé hacia ciudades extrañas. Me quedo más con el concepto de viajero, de caminante, de buscador. El turista sigue un recorrido marcado y prefijado de antemano, el viajero va descubriendo, vive la ciudad, se mezcla con la gente del lugar.

Tras este puto sermón de opinador barato 2.0. les dejo con las guitarras que grabó José Diego. Cocina y toca la guitarra cada vez mejor. Aunque lo mejor del día fue la cena con Antonio Hitos, Viridiana y José Diego en la que Jim Henson y Charles Manson acabaron como invitados a la sobremesa hasta bien entrada la noche.

Antes de dormir estoy leyendo Hechizo Total de Simon Hanselmann. De fondo sonaba, en mi cabeza, For a Few Dollars More. Por un puñado de dólares vendemos lo que sea, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestro puto culo.

Hoy, más guitarras en el “Born Estudios”.

 

Fernando Bazán.

15/09/15 Tercer y cuarto día. Can the Can.

15/09/2015

Tras el descanso de la jornada dominical correspondiente, se han ido sucediendo imprevistos pero no cesa la marcha. El post de hoy lo escribo deprisa, a caballo entre los estudios “La Cueva” y “El Born”, César se marchó hoy hacia Madrid y por la noche llegará José Diego para grabar las guitarras. Nos queda una tarde de edición de baterías larga y tendida, con el regusto de las sesiones de ayer y de esta mañana que han sido excelentes. César ha grabado unas “bates” de diez: tempo, groove, dinámicas perfectas… Incluso ha sorprendido al maestro Chicago, marcándose con chulería un shuffle para “Amnesia”, al más puro estilo “Can the Can” single de 1973, de la mítica Suzi Quatro.

¡Estamos francamente entusiasmados!

 

Fernando Bazán.

12/09/15 Segundo día. An englishman in New York.

13/09/2015

Con este single de Godley & Cream de 1979, comenzamos la mañana en el estudio y el posterior paseo por Barcelona para hacer compras de última hora. Unas cuerdas de guitarra, bajo y por supuesto materia prima que Charly cocinó para el almuerzo. Se le da bastante bien, la verdad. Terminamos con las referencias y comenzamos con la programaciones de “En el amor” y de “Amnesia”. Durante el proceso fueron apareciendo en conversaciones Flash & the Pan, Francis Lai con “Un homme et une femme”, Manuel Alejandro y la versión que grabasen Elefantes de “Se me va”…

Mañana vendrá César Pérez, que aunque tenga nombre de haber nacido en el DF, es de El Espinar (Segovia) afincado en Madrid y discípulo de Jose Bruno, amigo y compañero entregado en las baterías. El lunes comenzamos a grabarlas en “La Cueva” con Mario Maretti.

 

Fernando Bazán.